Cuando hablamos de estrategias de cobranzas, hablamos de cómo debemos gestionar la cobranza a todos nuestros clientes, Sí!, a la cartera completa.

Como ya comentamos en otros post y videos, nosotros tenemos a nuestros clientes categorizados por clases de riesgos. Esas clases de riesgo que siempre mencionamos como algo muy importante, hoy nos demuestran que si no las tenemos actualizadas, todo nuestro trabajo puede ser en vano. Seguramente se preguntaran que tiene que ver la clase de riesgo con las estrategias de cobranzas, y la respuesta es única: ¡Todo tiene que ver!

Tu empresa necesita tener estrategias de cobranzas según sus clases de riesgo, porque la estrategia de cobranza te va a marcar cuanto tiempo le debes invertir a un cliente y a otro. Claramente no invertiremos el mismo tiempo en un cliente que nos debe facturas hace cinco días por mil pesos que a un cliente que nos debe facturas desde hace 45 días por un millón de pesos. El mismo criterio lo debemos usar con clientes que nos pagan históricamente muy bien, o históricamente muy mal.

Una estrategia de cobranza tiene distintos puntos para tener en cuenta, pero al menos cuatro puntos no los podes dejar de considerar al momento de armar tu estrategia de cobranza:             

Puntos fundamentales:

  1. Los días de gracia que le daremos a un cliente según su clase de riesgo.
  2. El calendario de pagos del cliente. ¿Nos paga 1 vez por mes?
  3. La condición de pago del cliente. ¿Cuantos días tiene de plazo de pago? ¿7 días?, ¿15, 30, 45?
  4. El historial de pagos del cliente. ¿Con qué demora nos paga? O ¿Siempre nos pagó en término?

Todos esos datos son los que te van a permitir armar una correcta estrategia de cobranza.

La estrategia de cobranza es analizar y armar tu gestión con ese cliente según esos puntos y definir si tenes que llamarlo una vez por mes, dos veces por mes, solo enviar un mail o solo enviar los estados de cuenta corriente actualizado. Una vez más, esta estrategia es totalmente personalizada y subjetiva según los puntos que comentamos más arriba. Aparte de la periodicidad del reclamo / llamado también es importante el momento de esa gestión. La estrategia de cobranza te mostrara si tenes que hacer esa gestión un día antes del vencimiento de la factura, si la tenes que hacer una semana antes, quince días antes, o quizás solo una vez al mes. Aunque no lo creas, todo eso está en la estrategia de cobranza que le vas a armar a ese cliente.

Parece complicado, pero en LeonardoPereyra.com lo hacemos fácil… contáctanos por nuestras redes sociales o por nuestra web para todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.